sábado, 3 de novembro de 2007

Acosta no site da FIFA

Senhores, o espanhol parece ser mesmo a segunda língua deste Blog :p Segue abaixo um texto muito interessante, que está no site da FIFA (que não tem versão em português), sobre o estrangeiros no futebol brasileiro. Como não poderia deixar de ser, citam nosso Acosta. Vale a pena dar uma lida, não é tão difícil assim :p

Luminarias extranjeras en la liga brasileña

FIFA.com

La exportación es un elemento vital de la cotidianidad brasileña. Este país de fenomenales recursos naturales es uno de los principales productores mundiales de mineral de hierro, café, cacao, azúcar, naranjas, soja, carne de vaca, tabaco, calzado y etanol. En esta lista también figuran, ciertamente, los fenómenos del fútbol.
Sólo en 2005, 878 jugadores brasileños firmaron contrato fuera de las fronteras nacionales, una cifra que superó los 900 el año pasado, y continúa creciendo rumbo al millar. Pero aunque la terminal de salidas hace tiempo que está abarrotada, el flujo de peloteros en sentido contrario siempre había sido escaso. Los cuadros locales se mostraban reticentes a emplear a extranjeros y, de los que probaban fortuna en el país, la mayoría no la encontraban.
En ocasiones, sin embargo, los forasteros han irrumpido en el Brasileiro con la prestancia de los que saben por dónde andan. El Sao Paulo, que reclamó su quinta corona el miércoles, tuvo que agradecer a los uruguayos Darío Pereyra y Pedro Rocha su primer triunfo en 1977, el primero de los cuales seguía comandando su defensa cuando el equipo repitió la gesta en 1986. Mientras tanto, sus compatriotas Hugo de León y Atilio Ancheta rindieron admirables servicios en la retaguardia del Gremio. Ancheta compartió el Balón de Oro concedido por la revista Placar en 1973 con Agustín Cejas, el guardameta argentino del Santos, que por una de esas casualidades de la vida llegaría a jugar con él más adelante en el Porto Alegre.
El fornido internacional chileno Elías Figueroa gozó del mismo honor en 1976, y aunque hubo que esperar hasta 2005 para que Carlos Tévez se convirtiera en el siguiente extranjero en ganar la Bola de Ouro, muchos dejaron su impronta en esos años. Entre ellos está el argentino Andrada, que guardaba la portería del Vasco cuando conquistó el título de liga en 1974; el extremo paraguayo Romerito, autor del gol que dio al Fluminense el cetro nacional una década después; y su paisano Carlos Gamarra, una de las estrellas del Corinthians que llegó a lo más alto en 1998; sin olvidar a jugadores de la talla de Francisco Arce (Paraguay), Freddy Rincón, Víctor Aristizábal (Colombia) y Dejan Petkovic (Serbia).
Pet es desde hace tiempo una rareza en el país, pero ahora que va por su sexto club nacional, el Santos, es uno de los 23 extranjeros que proliferan en la máxima categoría. Curiosamente, un buen número de ellos se han convertido en auténticas luminarias del certamen brasileño.
Historias felicesMuy posiblemente, el triunfo del Sao Paulo esta temporada se deba a talentos cultivados en el país, como Breno, Richarlyson, Jorge Wagner y Roberto Ceni, pero otras entidades se han beneficiado de la presencia de inmigrantes. Ninguno más que su rival urbano, el Palmeiras. Los verdes asignaron el codiciado dorsal número 10 al chileno nacido en Venezuela Jorge Valdivia, y desde entonces no han cesado de cosechar frutos. El más importante es su cuarto puesto en la clasificación, suficiente para asegurarles una plaza en la Copa Libertadores a falta de cuatro jornadas para la conclusión.
Dotado del repertorio de regates y habilidad para el pase propios de los nativos, el delantero de 24 años ha cautivado a una legión de admiradores en las gradas del Parque Antártica. Tras cumplir un partido de sanción ayer noche contra el apurado Juventudo, que se saldó con derrota del Palmeiras, Valdivia regresará a la alineación inicial para el viaje a la fortaleza del Sport el domingo. Si puede propiciar la victoria del conjunto que entrena Caio Junior, mejoraría sus posibilidades de ganar uno de los dos trofeos al mejor jugador de la competición.
El centrocampista defensivo Claudio Maldonado, aunque actualmente apartado de los terrenos de juego por una lesión, ha sido uno de los principales protagonistas de la marcha triunfal del Santos esta temporada, mientras que David Ferreira, que fue el azote de Brasil en sus recientes tablas en Bogotá, ha cuajado otra magnífica campaña para el Atlético Paranaense.
Por otro lado, el instantáneo impacto que ha causado Maxi Biancucchi en el Flamengo de Río de Janeiro ha impulsado a su primo a prometerle que irá a verle jugar a la ciudad maravillosa. Así contado, puede sonar baladí, pero la cosa cambia cuando nos enteramos de que su primo es un tal Lionel Messi. En cualquier caso, el mejor jugador argentino del Brasileiro este año ha militado en las filas de su gran rival. El Vasco ha desenterrado un diamante en la cantera del Rosario Central argentino: se llama Conca, y es un director de juego de 24 años y un firme favorito entre los fieles del Sao Januario.
Tal vez una mayor sorpresa hayan sido las carismáticas actuaciones del volante del Náutico, Beto Acosta. Pocos esperaban que el uruguayo, que deambula entre la medular y la delantera, brillara de esa manera en este club modesto. Pero el veterano de 30 años se ha negado a ceñirse al guión y, gracias sobre todo a sus 18 goles, superados solamente por el delantero del Paraná, Joel, con 19, su equipo se ha asentado dos puestos por encima de la zona de descenso.
Con tales contribuciones, los clubes brasileños pueden sentir mayor inclinación a importar extranjeros cuando se produzca el inevitable éxodo de sus propios portentos tras el inminente fin de temporada.

Um comentário:

Anônimo disse...

Obrigado pela notícia.